Tipos de masaje .
MASAJE PRE-COMPETICIÓN O PRECALENTAMIENTO
- Proporcionar calor a la musculatura.
- Tonificar o aumentar el tono muscular.
- Aclimatar al organismo al estimular la musculatura y el sistema nervioso asociado.
- Mejorar la elasticidad muscular y la flexibilidad articular.
MASAJE EN EL DESCANSO DE LA COMPETICIÓN
La finalidad fundamental es descargar los músculos fatigados, mejorando la circulación para favorecer la entrada de nutrientes y la salida de desechos. Manteniendo el calor y la elasticidad, evitando el enfriamiento de la musculatura y del deportista (ponerse ropa adecuada).
MASAJE DE ENTRENAMIENTO O INTERSEMANA
(INTERCOMPETICION)
Los nuevos métodos de entrenamiento se distinguen por su complejidad, intensidad y elevado número de sesiones, donde se les exige esfuerzos cada vez mayores. De ello se deduce la importancia del masaje antes y después del entrenamiento.
El masaje previo al calentamiento activo es esencial en climas fríos y/o deportistas muy musculosos que practican un deporte de media o larga duración ó muy explosivos.
Objetivos:
- Normalizar una musculatura sobre esforzada en muchos casos y recuperarla tras el entrenamiento.
- Disminuir la fatiga y asimetrías por sobreentrenamiento.
- Mejorar el rendimiento del deportista.
MASAJE DE ACONDICIONAMIENTO O DEL DIA ANTERIOR
MASAJE POST-COMPETICIÓN O DE RESTAURACIÓN
Se utilizan maniobras lentas que irán progresivamente profundizando en los tejidos, intercalando frecuentemente y acabando con pases de drenaje.
Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobresolicitación tan importante como una media maratón. Se debe realizar el masaje después de normalizar la frecuencia respiratoria y cardiaca normal y tras realizar los ejercicios de estiramiento indicados (preferiblemente una o dos horas después de concluida).
Después del masaje es adecuado realizar una sesión de estiramiento pasivo.
Objetivos:
- Mejorar la nutrición y la oxigenación.
- Relajar tanto a la musculatura como al deportista.
IMPORTANTE
Las terapias naturales que aplicamos NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MEDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.