LA MENOR EXPOSICIÓN AL SOL DE LA POBLACIÓN HA CONDICIONADO LA REAPARICIÓN DEL DÉFICIT DE VITAMINA D COMO UN PROBLEMA DE SALUD. LOS NIÑOS PASAN LA MAYOR PARTE DEL DÍA BAJO TECHO Y NI SIQUIERA EL TIEMPO DE OCIO QUE ANTES SE DISFRUTABA EN LA CALLE AHORA ES ASÍ, PUES LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO ESTÁN DENTRO DE CASA SIN REALIZAR OTRO EJERCICIO QUE EL RÁPIDO MOVIMIENTO DE LOS DEDOS DE LAS MANOS. POR SI ESTO FUERA POCO EN VERANO Y DEBIDO AL USO DE FOTOPROTECTORES QUE BLOQUEAN EL PASO DE LA RADIACIÓN SOLAR ULTRAVIOLETA NECESARIA PARA LA SÍNTESIS DE LA VITAMINA D, SU ABSORCIÓN ES DEFICIENTE INCLUSO EN ESTA ÉPOCA.

MÚLTIPLES ESTUDIOS EFECTUADOS POR DIFERENTES INVESTIGADORES PONEN DE MANIFIESTO QUE SOLO LA DENSIDAD MINERAL OSEA Y LA FUERZA MUSCULAR (DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD FÍSICA) ESTÁN RELACIONADOS DIRECTAMENTE EN LA SUSCEPTIBILIDAD A LAS FRACTURAS. IGUALMENTE DETERMINAN QUE LA SUPLEMENTACIÓN GENERALIZADA DE VITAMINA D Y CALCIO ES POCO PROBABLE QUE SEA EFECTIVA PARA LA PREVENCIÓN DE FRACTURAS. SOLO EL 10% DE LA VITAMINA D QUE NECESITAMOS SE OBTIENE A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS Y/O SUPLEMENTOS. EL 90% RESTANTE LA FABRICA NUESTRA PIEL EN UN PROCESO PARECIDO A LA FOTOSINTESIS QUE SE PONE EN MARCHA POR LA EXPOSICIÓN DEL CUERPO A LA RADIACIÓN SOLAR ULTRAVIOLETA DE UNA DETERMINADA LONGITUD DE ONDA, QUE ACTIVA UNA FORMA DE COLESTEROL PRESENTE EN LA PIEL.

LA VITAMINA D REGULA EL METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FÓSFORO, PROMOVIENDO LA OBTENCIÓN DE ESTOS EN EL INTESTINO DELGADO, FACILITANDO ASÍ EL NORMAL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. SU DEFICIENCIA PUEDE OCASIONAR UN CRECIMIENTO MENOR Y RETARDO EN LOS ADOLESCENTES, MALFORMACIONES, RAQUITISMO EN LOS NIÑOS Y OSTEOMALACIA EN LOS ADULTOS, OSTEOPOROSIS Y AFECTAR A NIVEL ARTICULAR. ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS REALICEN EJERCICIO ADECUADO Y DE FORMA REGULAR. ADEMAS ES IMPORTANTE REFORZAR SUS RESERVAS GARANTIZANDO UNA DIETA RICA EN ESTE NUTRIENTE, PRESENTE EN EL PESCADO AZUL Y PARTICULARMENTE EN EL ACEITE DE HÍGADO DE LOS MISMOS (¿NADIE RECUERDA A VER TOMADO DE JOVEN ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO?) Y LA YEMA DEL HUEVO ( MEJOR EL GALLADO).

HOY SE SABE QUE LA VITAMINA D O CALCIFEROL, TAMBIÉN DENOMINADA «VITAMINA SOLAR» ES UNA SUSTANCIA SOLUBLE EN GRASA. LA PROVITAMINA D INGERIDA EN LA DIETA ES ABSORBIDA JUNTO A LAS GRASAS QUE LA CONTIENEN, A TRAVÉS DEL EPITELIO INTESTINAL CON LA AYUDA DE LA BILIS. LA OXIDACIÓN DE LAS GRASAS QUE LA CONTIENEN, LA DEFICIENCIA DE ESTAS, LOS DAÑOS EN LA MUCOSA INTESTINAL, LA INGESTIÓN DE ACEITE MINERAL, DE CIERTOS MEDICAMENTOS (LOS CORTICOIDES, ANTIEPILÉPTICOS Y OTROS), LOS ESTILOS DE VIDA QUE NOS MANTENGAN APARTADOS DE LA LUZ SOLAR COMO LOS TRABAJOS A CUBIERTO (EN ESPECIAL EL NOCTURNO), SON ALGUNAS DE LAS CAUSAS QUE PUEDEN PRODUCIR SU DEFICIENCIA.