NO LO ES. ES UNA TÉCNICA MANUAL EMPLEADA HACE MILENIOS Y QUE SE PIERDE SU RASTRO ALREDEDOR DEL AÑO 3000 ANTES DEL AÑO CERO DE NUESTRA ERA.

HIPÓCRATES, CONSIDERADO EL «PADRE DE LA MEDICINA», DESCRIBE EL USO DE DISTINTAS MANIPULACIONES ARTICULARES COMO TÉCNICAS DE PRIMER ORDEN.

FUE EL DOCTOR AMERICANO ANDREW TAYLOR STILL (1829-1919) QUIEN DA FORMA A TODAS ESAS MANIPULACIONES ARTICULARES QUE SE REALIZABAN EN DISTINTAS CULTURAS, LAS INVESTIGA, LAS REINVENTA, LAS DA EL RESPALDO CIENTÍFICO DE LA ÉPOCA Y CREA LA OSTEOPATÍA. SISTEMA QUE TIENE COMO AXIOMA «LOCALIZA LA ARTICULACIÓN LESIONADA, ARRÉGLALA Y DÉJALA A SU SER». FUNDANDO LA PRIMER ESCUELA EN 1892 EN KIRSVILLE (MISSOURI), LLAMADA «AMERICAN SCHOOL OF OSTEOPATHY».

LA PRIMER UNIVERSIDAD DE OSTEOPATÍA FUERA DE ESTADOS UNIDOS, SE ESTABLECE EN GRAN BRETAÑA EN 1917 DE LA MANO DE JOHN M. LITTLEJOHN, ES LA LLAMADA «BRITISH SCHOOL OF OSTEOPATHY» (BSO), DONDE HOY DÍA SE IMPARTE EL GRADO DE OSTEOPATÍA CON UNA FORMACIÓN DE 2400 HORAS.

EN EL CONTINENTE EUROPEO SE ESTABLECE LA PRIMER UNIVERSIDAD EN PARÍS (FRANCIA) «EL COLLEGE SUTHERLAND», QUE ACTUALMENTE ESTA REPRESENTADO EN UNIVERSIDADES DE VARIOS PAÍSES EUROPEOS COMO BÉLGICA, ALEMANIA, HOLANDA, NUESTRO VECINO PORTUGAL, ETC, DONDE SU FORMACIÓN ESTA REGLADA Y ES OFICIAL.

LA MATERIA IMPARTIDA POR TODAS ESTAS INSTITUCIONES ESTÁN CIENTÍFICAMENTE FUNDAMENTADAS Y EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN TEÓRICA Y PRACTICA, BAJO UN ATENTO SEGUIMIENTO DE DESARROLLO CLÍNICO Y LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR OSTEÓPATAS, MÉDICOS, BIÓLOGOS, RADIÓLOGOS, PSICÓLOGOS, JURISTAS, ETC, QUE FORMAN GRUPOS DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR A NIVEL INTERNACIONAL.

LA SITUACIÓN ACTUAL ERRADICA EN QUE LA OSTEOPATÍA ES UN MÉTODO QUE SE REALIZA CON LAS MANOS SIN NECESIDAD DE APARATOS, SALVO UNA CAMILLA, SIN NECESIDAD GENERALMENTE DE INGERIR MEDICAMENTOS, EVITANDO CON ELLO SUS EFECTOS SECUNDARIOS. EL TRABAJO OSTEOPATICO AUNQUE PUEDE GENERAR MOLESTIAS O SER DESAGRADABLE, NO ES DOLOROSO Y ESTIMULA LAS FUERZAS CURATIVAS DE NUESTRO ORGANISMO. DE TAL FORMA QUE HA PASADO DE CONSIDERARSE UN MÉTODO PROFILÁCTICO O PREVENTIVO, A SER UN MÉTODO RESOLUTIVO DE DISTINTOS TRASTORNOS TANTO DE ÓRGANOS, COMO DE SISTEMAS, QUE SUFREN ALTERACIONES REVERSIBLES Y QUE PUEDEN SER NORMALIZADOS POR LA OSTEOPATÍA.

PODEROSAS MULTINACIONALES QUE VEN PELIGRAR SUS INTERESES, ESTÁN DETRÁS DEL DESCRÉDITO DE ESTA Y OTRAS TÉCNICAS, QUE SEGÚN ESTUDIOS DE LA PROPIA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SON MÁS EFICACES Y MENOS COSTOSAS, INSTANDO A LOS DISTINTOS PAÍSES A SU REGULACIÓN E INCLUSIÓN EN LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD (ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL 2014-2023).