ES FRECUENTE QUE LAS PERSONAS DUERMAN UN NUMERO SUFICIENTE DE HORAS (ENTRE 6 Y 8 EN ADULTOS) PERO QUE NO DESCANSAN BIEN, ECHEN LA CULPA AL COLCHÓN O LA ALMOHADA Y AUNQUE ESTA PUEDE SER LA CAUSA, MUCHAS VECES ES DEBIDO A PROBLEMAS EN LA COLUMNA, POSTURALES O POR MATERIALES INADECUADOS PARA EL DESCANSO.

LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SUELEN SER DEL TIPO: ¿EL COLCHÓN DURO O BLANDO?, ¿LA ALMOHADA BAJA O ALTA?, ¿DE LÁTEX O VISCOELÁSTICA?, ¿MEJOR DE LADO O BOCA ARRIBA?. TRATARE DE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS DESDE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS MEDIANTE, LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS REALIZADOS AL RESPECTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y MI PROPIA EXPERIENCIA AL RESPECTO.

TANTO EL LÁTEX COMO LA VISCOELÁSTICA DAN BUENOS RESULTADOS, SIENDO ESTE ULTIMO MATERIAL EL QUE PRESENTA MAS VENTAJAS, PUES SE TRATA DE UN PRODUCTO ANTIALÉRGICO Y ANTIBACTERIANO, QUE SE UTILIZA EN CENTROS SANITARIOS TANTO PRIVADOS COMO PÚBLICOS AL OBJETO DE MEJORAR LA CIRCULACIÓN Y LA PRESIÓN DE LAS DISTINTAS ZONAS EN LAS PERSONAS ENCAMADAS. EN CUANTO A LA DUREZA DEL COLCHÓN Y LA ALMOHADA,  EN EL PUNTO MEDIO ESTA LA VIRTUD, PERO ESTO DEPENDERÁ DEL GUSTO DE LA PERSONA ASÍ COMO DEL PESO CORPORAL. LA ALTURA DE LA ALMOHADA DEPENDE DE LA POSTURA QUE ADOPTEMOS Y DEL ANCHO DE HOMBROS CUANDO DORMIMOS DE LADO, SIENDO MAS ANCHA DURMIENDO DE LADO Y MENOS ANCHA SI DORMIMOS BOCA ARRIBA; QUE SON LAS POSTURAS MAS USADAS Y RECOMENDADAS. EL DORMIR BOCA ARRIBA PUEDE ORIGINAR DISTINTOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS (RONQUIDOS) O FACILITAR LA SUBIDA DE ÁCIDOS ESTOMACALES. ESTO ULTIMO ES MAS FRECUENTE DURMIENDO DE LADO SOBRE EL LADO DERECHO, DADA LA FORMA DE C QUE TIENE EL ESTOMAGO.

LA BUENA POSTURA AL DORMIR SE OBTIENE PRINCIPALMENTE CONSERVANDO LA CURVA FISIOLÓGICA QUE CADA INDIVIDUO TIENE CUANDO ESTA ERGUIDO (BIPEDESTACIÓN) Y PARA LOGRAR ESTO NOS TENEMOS QUE VALER DE UN COLCHÓN Y ALMOHADA ADECUADOS A NUESTRA POSTURA DURMIENDO, NUESTRO PESO Y DIMENSIONES CORPORALES, ASÍ COMO A DISTINTOS MALESTARES QUE PODAMOS TENER. SIENDO LA POSTURA MAS DAÑINA PARA LA COLUMNA DORMIR BOCA ABAJO. LAS ALMOHADAS CERVICALES DAN BUENOS RESULTADOS, AUNQUE ALGUNAS PERSONAS HACEN UN USO INCORRECTO DE LAS MISMA Y EN LUGAR DE USAR LA PARTE MAS ANCHA PARA LAS CERVICALES LO HACEN AL REVÉS, POR LO QUE HAY QUE OBSERVAR LAS INDICACIONES Y/O FOTO QUE ACOMPAÑA EL PRODUCTO.

SI TENEMOS UNA POSTURA ADECUADA, CON UN BUEN COLCHÓN Y ALMOHADA, NO INVIERTA MAS DINERO EN ESTOS PUES EL PROBLEMA ESTA EN SU COLUMNA Y NO ENCONTRARA ALMOHADA, COLCHÓN O POSTURA QUE RESUELVA SUS PROBLEMAS. ES EL MOMENTO DE VISITAR AL OSTEOPATA PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS DE COLUMNA Y DESCANSARA NUEVAMENTE.