PUEDE OCASIONAR UN DESPLAZAMIENTO Y/O FRACTURA EN EL COXIS O RABILLO QUE SE DICE VULGAR MENTE. ESTE ESTA CONSTITUIDO POR 3 O 4 VERTEBRAS SOLDADAS Y SE ENCUENTRA EN LA PARTE INFERIOR DEL SACRO. ES UN HUESO MUY MÓVIL, QUE SE ENCUENTRA SOPORTADO POR FUERTES LIGAMENTOS.

CUANDO SE DESPLAZA Y/O FRACTURA EL COXIS POR UN TRAUMATISMO PUEDE TENER CONSECUENCIAS LOCALES, A NIVEL GINECOLOGICO, URINARIO, O PROBLEMAS CIRCULATORIOS EN LA ZONA DE LA PELVIS MENOR. TAMBIÉN PUEDE PRODUCIR PROBLEMAS A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA DURAMADRE, QUE ES UNA MEMBRANA INEXTENSIBLE QUE RODEA Y PROTEGE LA MÉDULA ESPINAL. DADO QUE INSERTA EN EL COXIS EL FILUM TERMINAL DE LA DURAMADRE Y EN EL OCCIPITAL-ATLAS-AXIS LA PARTE INICIAL DE LA MISMA, PUEDE PRODUCIR DOLORES DE ESPALDA, ESPECIALMENTE EN LA ZONA CERVICAL, DOLORES DE CABEZA Y OTROS PROBLEMAS.

SI EL DESPLAZAMIENTO Y/O FRACTURA NO SE CORRIGE, COSA POR CIERTO BASTANTE FRECUENTE, SE PRODUCE EN MUCHOS CASOS UNA CALCIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS LESIONADOS; DANDO COMO CONSECUENCIA UNA FALTA DE MOVILIDAD AL QUEDAR EL COXIS SOLDADO AL SACRO. EN EL PARTO ESTO PUEDE PRODUCIR PROBLEMAS AL ESTAR INTERRUMPIENDO EL CANAL DE SALIDA Y NO TENER LA FLEXIBILIDAD NECESARIA PARA DEJAR LIBRE DICHO CANAL.

LA RECOMENDACIÓN DESDE LA OSTEOPATÍA ES ACUDIR AL HOSPITAL PARA DIAGNOSTICAR LA AFECTACIÓN MEDIANTE RX Y CORREGIR DICHO DESPLAZAMIENTO Y/O FRACTURA, LO CUAL REALIZARA EL ESPECIALISTA IMPLICADO SEGÚN EL CASO Y LA AFECTACIÓN.